¿Cuál es el impacto de la soledad sobre la salud mental?


16 Apr

Pareciera que la soledad no forma parte de los problemas que afectan la salud mental de las personas, pero no es así. El aislamiento social tiene fuertes efectos en la estabilidad emocional, sin olvidar que representa un factor de riesgo para desarrollar depresión.

De acuerdo con Olivia Remes, especialista del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, la soledad es una condición que aqueja tanto a adultos como a niños. Sorprendentemente, estudios han demostrado que podría ser contagiosa, es decir, las personas que pasan más tiempo con individuos solitarios tienen mayores probabilidades de sentirse solos.

¿Qué es la soledad con exactitud? No se trata de la cantidad de personas con las que se establece comunicación, ni el número de conocidos que tienen los individuos. La soledad es la discrepancia entre el número y la calidad de las relaciones que se desea y las que realmente se tienen, así lo explica Remes en un artículo publicado en “The Conversation” y difundido por la Universidad de Cambridge.

En este sentido, es posible estar en una multitud y sentirse completamente solo. Cuando esto sucede, es común mirar el mundo de manera diferente. Para enfrentar esta situación, la especialista recomienda mejorar las habilidades sociales. También, es importante sentirse bien y evitar caer en factores que desencadenen una depresión.

Recomendaciones

  • Duerme lo suficiente.
  • Mantén una alimentación saludable.
  • Detecta las situaciones que te conducen a la soledad y ten un plan si esto sucede.
  • Procura hacer más ejercicio.
  • Busca actividades que te hagan feliz.
  • Evita el consumo de sustancias nocivas, éstas pueden empeorar tu estado de ánimo.
  • Procura estar cerca de personas que sean afectuosas y positivas.
11Apr
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.